lunes, 6 de junio de 2011

Evaluación y utilización de recursos interactivos en Educación

EVALUACIÓN DE RECURSOS Y CONTENIDOS EDUCATIVOS

                Desde un enfoque didáctico, Internet aporta a sus servidores un vehículo para la formación donde el repertorio de información es infinito y el repositorio de recursos  hace imprescindible la creación de instrumentos que sirvan tanto para evaluar los recursos, como para organizarlos.

         Para establecer un orden hacia esa gran cantidad de documentos sería conveniente catalogarlos a través de un código, más o menos universal, como ocurre, por ejemplo, en los libros de la biblioteca que hace que los usuarios se sientan más orientados.

         Cuando los recursos son localizados, se requieren criterios de selección dado que no todos tienen la misma calidad, usabilidad y funcionalidad. De esta manera, podremos extraer los máximos beneficios que nos ofrece la red.

         Las condiciones para la usabilidad de contenidos educativos se sintetizan en:
·         *Apariencia sencilla e intuitiva.
·         *Facilidad de navegación y tránsito entre páginas.
·         *Calidad de los elementos multimedia.
·         *Calidad y fiabilidad del contenido.
·         *Adecuación de las unidades de aprendizaje a la finalidad docente del recurso.


MODELOS DE UTILIZACIÓN DIDÁCTICA.

            La utilización de los medios dependerá de la utilización que las personas hagamos de ellos. Para conseguir que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea efectivo tendremos que tener en cuenta que tanto la selección de recursos como de materiales sean buenos, y ambos se adapten al proceso que se lleve a cabo con los estudiantes.

         A través de una investigación realizada sobre la utilización de la pizarra digital, se nos muestra la importancia que este tipo de recursos ejerce en educación, ya que nos ayuda a pensar sobre cómo enseñamos y cómo aprendemos. Los modelos de utilización de las pizarras que se emplean en las aulas son:
1.       Como apoyo a la explicación en gran grupo proyectando páginas web y otros recursos.
2.       Como apoyo para la motivación inicial de una actividad, incitando así la curiosidad de los estudiantes y el entusiasmo por desarrollar una determinada actividad.
3.       Para suscitar la discusión antes situaciones o casos planteados de forma audiovisual en la pantalla.
4.       Para revisar estrategias y desarrollar actividades. Su uso fundamental es evaluar cómo los estudiantes desarrollan las actividades. A través de las pizarras, además se tienen en cuenta la colaboración  y participación entre los estudiantes.
5.       Como recurso para el estudiante.

PROFESORES
§  El profesor explica y hace preguntas en la PD.
§  Realizar ejercicios entre todos en la PD.
§  Corrección colectiva de ejercicios en la PD (corregir los deberes).
§  Hacer síntesis en la PD (alumnos-relatores).
§  Chat y videoconferencias en la PD.
§  Revisar el blog  “diario de clase” en la PD.
§  Improvisar en la PD: documentarse y debatir.
§  Realizar actividades específicas ante una pizarra digital interactiva (PDI) por parte de alumnos/as con dificultades motoras o visuales.

ESTUDIANTES
§  Los estudiantes buscan información y recursos didácticos en Internet y los presentan en las PD.
§  Los estudiantes presentan y debaten sus trabajos en las PD.
§  Los estudiantes exponen un tema en las PD, haciendo de profesores.
§  Los estudiantes preparan una batería de preguntas a sus compañeros.
§  Los estudiantes crean materiales didácticos y los presentan en las PD.
§  Los estudiantes presentan trabajos colaborativos intercentros en la PD y por videoconferencia.
§  Revisar y comentar la prensa entre todos.
§  Debates con apoyos multimedia.
§  Los estudiantes presenta su “blog portafolio personal” en la PD.




Los recursos no son buenos por sí mismos, sino que somos NOSOTR@S l@s que les damos ese “punto”, dependiendo de la manera que tengamos de utilizarlos y aplicarlos en la escuela, es decir, la metodología que se aplique.

Por ello, la Universidad de Barcelona ha hecho una investigación sobre el uso de las PDI, reflexionando sobre el proceso enseñanza-aprendizaje.

En esta investigación se hallan distintos modelos de utilización, como por ejemplo:
1.     Apoyo a las explicaciones del docente con imágenes, vídeos, juegos, cuentos, etc.
2.     Apoyo motivador para una actividad.
3.     Para promover un debate con apoyo audiovisual.
4.     Para revisar estrategias y desarrollar actividades junto con el uso evaluativo que, gracias a las PDI, el maestro/a puede llevar a cabo.
5.     Recurso para el alumnado para presentaciones y defender sus trabajos.

Según Marques (2010) hay diversas formas de uso de las PDI dentro de una escuela TIC.
-          Trabajo individual autónomo de los estudiantes: documentación, aplicación, blogs personales…
-          Actividad central del profesor ante la clase: exposiciones por parte del docente y corrección de actividades.
-          Actividades guiadas: dirigidas a los alumnos/as de manera individual o grupal, en el aula o en sus hogares.
-          Los estudiantes como profesores: los niños/as adoptan el rol del docente proponiendo actividades, presentaciones explicativas, etc. De manera individual o en grupo.
-          Proyectos largos de gran grupo: realizado por todo el alumnado durante todo el curso lectivo.
-          Uso de las TIC por los profesores: búsqueda de información, coordinación, comunicación, etc.
-          Uso específico de las TIC en dirección.
-          Uso de las TIC por las familias.
         Con las TIC las familias se implican más, siendo útil en todos los niveles educativos y para cada una de las áreas a impartir, para tratar temas transversales,etc. Pero para mejorar el su uso, debemos tener en cuenta el Decálogo para el uso didáctico de las TIC en el aula propuesto por Area (2007).


DECÁLOGO PARA EL USO DIDÁCTICO DE LAS TIC EN EL AULA.

1. Un docente debe tener en cuenta qué es lo que van a aprender los alumnos, y en qué medida la tecnología sirve para mejorar la eficacia del proceso de enseñanzaen el aula.

2. Un profesor o profesora debe ser consciente de que las TIC no tienen efectos mágicos sobre el aprendizaje ni generan automáticamente innovación educativa.

3. Es el método o estrategia didáctica, junto con las actividades planificadas las que promueven un tipo u otro de aprendizaje.

4. Se deben utilizar las TIC de forma que el alumnado aprenda “haciendo cosas” con la  tecnología. Es decir, debemos organizar en el aula experiencias de trabajo para que el  alumnado desarrolle tareas con las TIC de naturaleza diversa: oír música, ver videos, resolver problemas, realizar debates virtuales, leer documentos, contestar cuestionarios, trabajar en equipo, etc.

5. Las TIC deben utilizarse tanto como recursos de apoyo para el aprendizaje académico de las distintas materias curriculares.

6. Debemos propiciar que el alumnado desarrolle con las TIC tareas tanto de naturaleza intelectual como social.

7. Las TIC deben ser utilizadas tanto para el trabajo individual de cada alumno como para  el desarrollo de procesos de aprendizaje colaborativo entre grupos de alumnos.

8. Cuando se planifica una lección, unidad didáctica, proyecto o actividad con TIC debe hacerse explícito no sólo el objetivo y contenido de aprendizaje curricular, sino también el tipo de competencia o habilidad tecnológica/informacional que se promueve en el alumnado.

9. Importante tener planificados el tiempo, las tareas o actividades, los agrupamientos de los estudiantes, el proceso de trabajo en las aulas TiC.

10. Es decir, las actividades de utilización de los ordenadores tienen que estar integradas y ser coherentes con los objetivos y contenidos curriculares que se están enseñando.


         Para comprender mejor este artículo, aconsejamos visional el video: "CREAR HOY LAS ESCUELAS DEL MAÑANA " (aulas inteligentes), el cual trata sobre la educación del futuro.

         De él hemos podido extraer:

·         Richard Gerver (educador y asesor en sistemas educativos)  se refiere a la reforma educativa, y  cree en devolver la pasión por la enseñanza a los profesores y placer del aprendizaje a los alumnos. Aunque esto no será posible hasta que los jóvenes expresen lo que esperan del mundo y la educación le ayuden a buscar y encontrar su lugar en la sociedad.
·          Prevalece un alto grado de  incertidumbre en el sistema educativo, tanto en lo que se refiere a los maestros  como a los alumnos que quieren adentrarse en las competencias  nuevas que necesitan para buscar trabajo, es decir, las que tienen que ver con las competencias de liderazgo, en los que los conocimientos de democracia son esenciales.
·         Debemos tener  el valor  como educadores de seguir nuestra pasión para que la educación sea un vehículo de capacitación lleno de amor  y  no de opresión.
·         Al nacer somos  iguales, pero las condiciones  y el entorno donde crecen ahora son diferentes, por eso cambian a medida que van madurando. La diferencia más significativa que existe entre los niños/as de antes con los de ahora, es que como  los medios de comunicación tienen un alcance increíble en la actualidad, gracias a internet, televisión, están expuestos a problemas  y oportunidades para entender y conocer y, aprender y experimentar  cosas que cuando nosotros éramos niños  no estaban ahí.
·         Antes aprendían de los padres, maestros y de las personas que vivían en la misma comunidad que nosotros, y de los libros. Las experiencias eran muy limitadas, en cambio en los niños de hoy se les bombardean con experiencias, conocimientos  e información. Saben más cosas pero no son más sabios,  están expuestos a más cosas y eso ha cambiado su perspectiva del mundo.
·         Reto como educadores: Aprenden más por sí mismos, de sus amigos y en las redes sociales que en el aula. Los padres no tienen ya que ayudar a sus hijos con los deberes ya que son consumidores sofisticados, no tienen que esperar a que le enseñemos las cosas, las encuentran por internet y crean vínculos de amistad, es decir,  aprenden unos de otros.
·         En la vida real todo esta interrelacionado, no existen las asignaturas, es algo absolutamente académico. Deberíamos preparar a los estudiantes para las habilidades y competencias  que van a encontrarse o van a necesitar posteriormente, por lo que tendremos que trabajar de manera interdisciplinar.
·         Tienen que ser capaces de reflexionar, fruto de esa reflexión viene  su autoconocimiento, su idea de vida, los valores que tienen su familia y con los que han crecido, y también la decisión para seguirlos o no seguirlos.
·         Los niños de hoy se sienten más desconectados de la sociedad (empoderamiento). El mundo siempre ha ido  cambiado, pero últimamente ha cambiado exponencialmente, a una velocidad increíble; esto ha abierto una brecha generacional muy grande entre la juventud de hoy y los ciudadanos adultos, de ahí viene este alejamiento cada vez mayor. Los jóvenes tienen mucho que decir sobre lo que quieren del mundo  y sobre lo que el mundo debería ser, no están seguros cual es su lugar. Nos sentimos amenazados por lo que saben los jóvenes y por cómo viven la vida.
     Deberíamos cerrar esta brecha, asegurarnos de potenciar las capacidades de nuestros hijos para que sientan que pueden ocupar un lugar positivo y constructivo en el mundo y que pueden  volverse ciudadanos  activos (papel activo, para cambiar aquello que no nos gusten de la sociedad) para potenciar el futuro de la sociedad.

-          Dimensiones de la felicidad: (la felicidad se encuentra en la sala de espera de la felicidad)

·         En la educación lo que importa no es  la meta del viaje sino el recorrido que se realiza para llegar al reto o resultado final. Siempre nos hemos fijado en el producto final, lo que equivalía a las calificaciones académicas. Además la mayoría de los sistemas educativos pretendía que todos los niños consiguieran los mismos objetivos académicos durante su trayectoria escolar.
·         Hemos olvidado que lo bueno de la educación está en realidad en la experiencia, en el momento, en la alegría de descubrir algo, en la satisfacción de  tener una pregunta y poder buscar una respuesta.
·         Se están dando más abandonos escolares porque no ven en ellos ninguna pasión, la magia se ha disipado, no tienen ninguna emoción.
·         Debemos fijarnos más en los niños/as de edades comprendidas entre   1-3 años, que es cuando el individuo aprende y disfrutan mucho más en su vida. Al ser humano le gusta aprender y perfeccionarse.
·         Con la incorporación de las nuevas tecnologías la dinámica de clase se vuelve diferente, ya que  hace  despertar emociones y capacidades que hacen  aflorar esas emociones, por interactuar individualmente con los medios del aula,  se sienten felices por lo que están muy receptivos.
·         Cada uno/a potencia una inteligencia diferente siempre acompañados por una profesor/a  que cuida de que todo aquello que se está  haciendo venga a través de ese proyecto pedagógico.
·         Pasión-profesores: Por eso se dice que la docencia  es una vocación, perdemos la pasión por culpa de la presión de que todo está muy planificado, esto produce que no le transmitamos esa pasión a los niños. Si logramos mantener esa pasión, los niños también sentirán y vivirán esta pasión.
·         Aprendizaje social y emocional: Esta fuera del modelo educativo, del escenario educativo que  debe dominarse para poder integrarse con éxitos en la sociedad.
·         Los profesores deben formarse para transmitirles una serie de competencias en las que descubren sus propias emociones y además a gestionar las relaciones con los demás.
·         Existen  habilidades que debemos  integrarlas al nuevo entorno de trabajo, las cuales no se pueden volver asignaturas, como la creatividad, pensamiento crítico, empatía, innovación, etc.
·         También se deben tratar las actitudes emocionales como  entender sus sentimientos y los ajenos, tomar decisiones  responsables, trabajar en equipo, para así afrontar los retos que la vida te va mostrando.
·         Además, propone la idea de incorporar en el aula de todo profesional un rincón de la paz, para relajarse, tranquilizarse y poder otra vez atender y adaptarse a la dinámica del grupo.
·         Los niños necesitan  entender  porqué están aprendiendo.  Ya que ellos/as aprenden mediante la acción, juego y experimentación, debido a que conectan con el juego y les aporta mucho más.

REFLEXIONES FINALES

         La introducción de las TIC en nuestro día a día ha comportado un cambio en la sociedad tanto en los sistemas educativos como en los sociales, modificando nuestra forma de comunicarnos, de relacionarnos, de aprender, de investigar,etc.
        
         En lo que a la educación le concierne, las TIC tiene como objetivo el desarrollo integral del individuo, pero para que esto surja, el sistema educativo debe de ser lo suficientemente competente para dar respuesta a las demandas actuales que los estudiantes plantean. De estas demandas que estamos hablando, se ocupan los profesionales de la educación quienes deben de disponer de los conocimientos necesarios y la motivación adecuada con el propósito de  hallar la solución más acertada.

         A modo de conclusión, añadir que en función a la siguiente frase “Si queremos formar niños y niñas para la sociedad de la información, necesitamos centros educativos y profesores de la sociedad de la información” de Jordi Adell se resume perfectamente lo que hasta ahora venimos diciendo y es que si las nuevas tecnologías van progresando con el transcurso del tiempo, del mismo modo deben avanzar los profesionales de la educación y todo lo que a éstos les atañe, procurando orientar, guiar e investigar para formar a personas y alumnos/as competentes. 


A continuación, os dejamos algunos enlaces en los que podras encontrar videos que resultan interesantes para la educación del futuro:

http://recursostic.educacion.es/buenaspracticas20/apls/prinia/index.php/practica/27.html 

http://www.educatube.es/necesitamos-una-revolucion-educativa/  




No hay comentarios:

Publicar un comentario