Con los blogs, también conocidos como weblog o bitácora, hacemos posible esta hazaña, puesto que son aplicaciones webs de uso compartido o propio (personal, grupal o profesional), en las cuales los contenidos están ordenados cronológicamente a la inversa y son frecuentemente actualizados con la finalidad de organizar y almacenar toda la información recapitulada. Además, los blogs permiten el uso de archivos multimedia como textos, imágenes, audio, vídeos o animaciones. Todo esto se debe a que está relacionado con otro formato y aplicaciones que lo hacen parte integrante de lo que se ha establecido como ecosistema.
Los blogs, como cualquier otra aplicación, poseen del mismo modo unas determinadas ventajas, las cuales se remiten a su conectividad ya que da la posibilidad a todos los usuarios conectarse en cualquier lugar y momento.
Desde nuestro punto de vista, una de las características que queremos destacar de los blogs es que se alimentan de comentarios que los usuarios van aportando de manera positiva o negativa, enriqueciéndose gracias a esas críticas constructivistas.
La apariencia visual del diseño suele ser la siguiente:
Por último mencionar que los Blogs ofrecen a maestros y estudiantes un espacio rico y atractivo que motiva, sobre todo a estos últimos, a interacción diferente con el texto escrito. Es un recurso que ayuda al alumno/a que sea el artífice de su propio aprendizaje, pues aprenden a escribir escribiendo y a leer leyendo en un soporte totalmente distinto al habitual.
Además, el blog para ellos/as es un espacio que les crea el deseo de ser los propios escritores y lectores de sus conocimientos, pensamientos, experiencias…, siendo la verdadera meta el uso significativo de la lectura para su vida diaria. Esta actividad genera una sensación inmediata de logro y de inicio simultáneo hacia el ciclo de comentarios y de respuestas.
Dado que las generaciones actuales han nacido y crecido inmersa en una sociedad informatizada, el profesorado debe aprovechar este recurso, llamado “edublog”, para el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que se adapta a las exigencias del alumnado. Para llevar a cabo este, el docente puede presentar distintas situaciones:
-El blog de aula.
-El blog personal del alumnado.
-El taller creativo multimedia.
-La gestión de proyecto de grupo.
-La publicación electrónica multimedia.
-Guía de navegación.
En cuanto a las actividades que se pueden plantear para ayudar a estudiantes con problemas de lectura y escritura, nos parecen interesantes:
- Diarios de Personajes: los estudiantes escriben como si pensaran y se expresaran como si fueran un personaje de ficción.
- Mentes Abiertas: los estudiantes dibujan una cabeza vacía que luego llenan con imágenes que representan lo que el personaje de una lectura particular, piensa o sabe en un momento dado.
- En Pocas Palabras (Encapsular): los estudiantes examinan un párrafo y extraen la frase que contiene el mayor significado o que representa un punto de partida interesante.